Inicio Noticias Usos de relaves: lo que debe saber

Usos de relaves: lo que debe saber

KZ Editor 6.Jul.2022

La parte del producto de la operación de clasificación en la operación de beneficio que tiene un bajo contenido de componentes objetivo útiles y que no se puede utilizar para la producción se denomina relaves, y los relaves son tesoros que deben aprovecharse. Hoy, Xiaobian lo llevará a hacer un balance del uso de relaves.

  El agregado de arena y grava es uno de los materiales básicos, indispensables e insustituibles que consumen recursos para la construcción de proyectos de infraestructura como edificios, carreteras y puentes.

Sin embargo, también es un recurso no renovable que ha sido explotado durante miles de años, causando grandes daños al medio ambiente.

  En el proceso de extracción y producción a largo plazo, se  produce una gran cantidad de roca estéril y relaves, que pueden reemplazarse en su totalidad o en parte con agregados de arena y grava. La mayor parte de la roca estéril producida durante la minería se puede utilizar como agregados gruesos y medianos. Las propiedades físicas, la composición química, la fracción y el grado de meteorización deben tenerse en cuenta al evaluar el reciclaje de rocas y relaves. Además, también se debe considerar la dureza y la elasticidad. Al mismo tiempo, si la roca estéril y los relaves se reciclan como agregados, las partículas de escamas deben ser pequeñas.

En conclusión, la piedra caliza, el cuarzo, el granito, la diorita, el gneis, el basalto y el hormigón de desecho son aptos para reciclar como áridos. Se requiere que el basalto sea el agregado de algunas pistas del aeropuerto, obtenido con la alta dureza del basalto.

El tamaño de las partículas también debe tenerse en cuenta cuando se utilizan relaves para fabricar finos de hormigón. Generalmente, la arena de relaves es mejor que la arena de mar, porque esta última a menudo contiene iones de sal y cloruro, que son fáciles de corroer el acero. La superficie de la arena de relaves es áspera, lo que puede mejorar la resistencia del concreto. Pero los relaves requieren un cierto tamaño de partícula cuando se usan para agregados finos. Si el tamaño de partícula de los relaves no cumple con los requisitos, debe ser examinado.

Se requiere que el balasto ferroviario sea irrompible bajo presión de vibración. Las placas de yeso no se pueden usar como balasto, mientras que la piedra caliza y el basalto son adecuados.

13.jpg

       4. Materias primas de cemento

La piedra caliza, la arcilla, el esquisto y otras piedras son rocas de desecho comunes que quedan del proceso de extracción. Además, los relaves que contienen los componentes correspondientes también se pueden utilizar como materia prima básica para el cemento. Cabe señalar que cuando se usa piedra caliza y piedra arcillosa, no se permite copiar las especificaciones de los requisitos de grado de cemento anteriores, y debe combinarse con la situación real.

        5. Mezcla de materiales de cemento

Agregar materiales de mezcla apropiados al cemento puede mejorar algunas propiedades del cemento y orrar consumo. Actualmente se han utilizado rias y cenizas volantes como materiales activos incorporados al cemento.

De hecho, algunos relaves se pueden mezclar con cemento, como los de titanomagnetita de vanadio. Además, la roca estéril o los relaves que contienen muchos materiales amorfos también se pueden usar como materiales mixtos activos.

Los materiales de corrección utilizados en el clínker de cemento incluyen materiales de corrección de hierro y materiales de corrección de silicio. Ambos materiales de corrección se pueden obtener de los relaves.

Algunos relaves metálicos con alto contenido de hierro pueden venderse a plantas de cemento y usarse como materia prima para corrección de hierro. Y algunos relaves de hierro con alto contenido de silicio y hierro también se pueden usar como materiales de corrección de hierro-silicio.

En la actualidad, los ladrillos de ganga de carbón se han convertido en uno de los principales materiales de construcción para sustituir a los ladrillos de arcilla. La ganga de carbón se puede utilizar no solo para fabricar ladrillos de ganga, sino también para fabricar ladrillos huecos.

En el proceso de producción real, también se utiliza una gran cantidad de esquisto residual para fabricar ladrillos, lo que consume más energía que la ganga de carbón. Además, los relaves de yeso sin calcinar también se pueden mezclar con ria y cenizas de carbón para fabricar nuevos materiales de construcción, como ladrillos de yeso y ladrillos huecos.

2.jpg

Esta aplicación es para convertir la tierra de la playa en tierra cultivable. En regiones áridas como el norte de China, a menudo hay muchos ríos intermitentes o semiinterrumpidos.Incluso si llueve, las riberas de los ríos son anchas y los cursos de agua son angostos. Además, existe una gran cantidad de cantos rodados de diferentes tamaños en las planicies de marea a ambos lados del río, que no se pueden utilizar como tierra de cultivo. Este método consiste en utilizar piedras para construir un terraplén de 3,5 a 5 metros de altura en la playa y descargar los residuos directamente en la piscina. Después de llenar el estanque con relaves, los guijarros se enterraron debajo de los relaves y cubrieron unos 25 cm de tierra cultivada.

Verter roca de desecho o relaves en un tajo abierto existente y cubrirlo con un espesor de tierra cultivable para hacerlo cultivable es exactamente lo que están haciendo muchas minas.

La temperatura de ablandamiento del ladrillo de sílice bajo carga es tan alta como 1640~1670℃. Las materias primas de los ladrillos de sílice requieren que el contenido de SiO 2 no sea inferior al 96%, y las impurezas como la alúmina y el óxido de potasio no deben ser demasiado.

Algunos relaves de caolín cumplen plenamente con este requisito. En la roca estéril de algunas minas, la cuarcita o la arenisca de cuarzo pueden cumplir con este requisito.

Lodo blanco, ria de carburo de calcio, fosfoyeso, ria alcalina, etc. Estos relaves y rocas estériles, que contienen una gran cantidad de hidróxido de calcio u óxido de calcio, pueden utilizarse como materia prima para la producción de carbonato de calcio liviano.

Debido a la explotación limitada de arena de río, la consolidación de la industria de arena y grava, la escasez de arena y grava y los precios altísimos, la utilización de recursos de residuos sólidos se ha vuelto más urgente. y el reciclaje de relaves, desechos de roca y concreto para reemplazar la arena artificial y los agregados de arena natural se convertirán en una nueva oportunidad para generar más ganancias para las empresas.


WhatsApp 0086 18733132385
MENSAJE MENSAJE