Inicio Noticias Métodos comúnmente utilizados para el beneficio de lepidolita

Métodos comúnmente utilizados para el beneficio de lepidolita

KZ Editor 16.Dec.2022

La lepidolita pertenece al grupo de minerales de la mica. Es un silicato en capas con rosa, púrpura, púrpura claro, amarillo grisáceo, a veces incoloro y no magnético.

La lepidolita puede extraer metales valiosos como litio, rubidio y cesio. Los métodos de beneficio comúnmente utilizados incluyen el método de tostado con ácido sulfúrico, el método de tostado con sulfato, el método de piedra caliza, el método de tostado con cloración, el método de cocción a presión y el método de disolución de álcali.

01. Método de tostado con ácido sulfúrico

El método de tostado con ácido sulfúrico consiste en moler lepidolita y ácido sulfúrico concentrado primero, y luego realizar un tostado con ácido a baja temperatura (110~200°C). El clínker acidificado que se obtiene después de la tostación debe enfriarse y sumergirse en agua para obtener una solución de sulfato de litio.

02. Método de tostado Kraft

El método de tueste con sulfato consiste en mezclar lepidolita con sulfato (sulfato de potasio, sulfato de sodio o sulfato de calcio, etc.) y tostarla a cierta temperatura alta (800~950°C) para reemplazar la lepidolita en sulfato de litio soluble. Luego agregue agua o ácido diluido al sulfato de litio para la lixiviación, y los minerales de litio se pueden obtener después de la filtración.

03. Método de piedra caliza

El método de tostado de piedra caliza es mezclar lepidolita y piedra caliza hasta una cierta finura, luego tostar a alta temperatura (800~900°C) y lixiviar con agua después de enfriar para obtener una solución que contenga litio.

04. Método de tostado por cloración

El método de tostado por cloración consiste principalmente en moler lepidolita y cloruros (cloruro de sodio, cloruro de calcio, etc.) y tostarlos a cierta temperatura para convertir metales valiosos como el litio en cloruros solubles. Remoje en agua para obtener una solución de cloruro de litio. Hay dos métodos de tostado por cloración: tostado a alta temperatura y tostado a temperatura media.

Método de alta temperatura: la temperatura de tostado debe ser más alta que el punto de ebullición del cloruro de metal alcalino. Durante el tostado, los cloruros de metales alcalinos se volatilizan (en forma gaseosa) y se separan de las impurezas.

Método de temperatura media: la temperatura de tostado es más baja que el punto de ebullición del cloruro de metal alcalino. La lixiviación con agua puede producir una solución que contiene cloruros de metales alcalinos.

05. Cocción a presión

La extracción de litio mediante cocción a presión requiere primero tostar y desfluorar la lepidolita para transformar la fase mineral. Luego, la lepidolita se mezcla con una cierta cantidad de carbonato de sodio para la molienda húmeda. A cierta temperatura (200°C) y cierta presión (0.2~2MPa), los dos reaccionan y el Na+ reemplaza al Li+. Se agrega dióxido de carbono a la solución de lixiviación para convertir el carbonato de litio en bicarbonato de litio soluble, y se obtiene una solución de bicarbonato de litio después de la separación sólido-líquido. El carbonato de litio se puede obtener calentando y dmponiendo el bicarbonato de litio.

06. Método de solución alcalina

El método de fusión de álcali para extraer litio es mezclar una solución concentrada de hidróxido de sodio con lepidolita y reaccionar bajo cierta temperatura y presión. Li+ se dmpone con álcali concentrado para formar una solución mixta de aluminato y silicato. Luego, los minerales como el litio y el potasio en la solución mixta se intercambian en la resina usando una resina de intercambio catiónico. Agregar ácido sulfúrico diluido a la solución puede reemplazar el litio y el potasio en la resina para obtener una solución mixta de litio y potasio. Finalmente, se utilizó carbonato de sodio para precipitar el litio en la solución mixta.


WhatsApp 0086 18733132385
MENSAJE MENSAJE