Inicio Noticias Flotación de espodumeno utilizando colectores de aniones

Flotación de espodumeno utilizando colectores de aniones

KZ Editor 13.Jan.2023

El litio se ha convertido en un bien preciado porque alrededor de una cuarta parte de la producción de litio se utiliza para el almacenamiento de energía. La creciente demanda de litio en baterías, especialmente en vehículos eléctricos, ha generado inquietudes sobre la idoneidad de los recursos de litio conocidos y esperados. La espodumena LiAl(SiO 3 ) 2 contiene 8,03 % de Li 2 O, 27,4 % de Al2O3 y 64,6 % de SiO 2, y es el principal mineral económico de la pegmatita rica en litio.


La espodumena pertenece a la familia de silicatos denominada clinopiroxeno, uno de los silicatos monocatenarios. En el modelo poliédrico de la espodumena, el silicato [SiO 3 ] 2 - está representado por cadenas tetraédricas. La coordinación irregular de seis de Li+ y Al3+ con el oxígeno está representada por octaedros que unen cadenas tetraédricas de silicato.


La flotación es el método más utilizado en la industria para el beneficio de espodumeno a partir de minerales de silicato asociados utilizando colectores de ácidos grasos como oleato de sodio, jabones nafténicos y jabones de parafina oxidada, en los que se utilizan dos en combinación.

La separación por flotación del espodumeno de otros minerales complejos de aluminosilicato como el feldespato y la mica es problemática porque comparten los mismos sitios de aluminio activo que interactúan con los colectores de aniones. En la práctica, el método general para lograr una flotación efectiva de espodumeno es agregar una gran cantidad de inhibidores asociados con ácidos grasos y realizar algunos tratamientos especiales, como agitación fuerte, pretratamiento con álcali fuerte y calentamiento.


Estudios recientes han demostrado que la eficiencia de separación de minerales por flotación se puede mejorar mediante el uso de colectores aniónicos en combinación con colectores aniónicos, no iónicos y catiónicos. Los colectores mixtos exhibieron tres efectos sinérgicos, a saber, recuperación mejorada de minerales, comportamiento de adsorción mejorado del colector principal en la superficie del mineral objetivo y selectividad de adsorción mejorada.


Una mezcla colectora de oleato de sodio (NaOL) y cloruro de dodeciltrimetilamonio (DTAC) demuestra una alta selectividad para la flotación de espodumeno a partir de feldespato. La influencia de factores importantes como la relación molar del colector mixto, la dosificación de cloruro de calcio, hidróxido de sodio y carbonato de sodio, y la temperatura de la suspensión sobre la flotación de espodumeno y feldespato por el colector mixto se estudió mediante experimentos de microflotación. Se encontró que la proporción molar óptima de NaOL a DTAC era 9:1. El hidróxido de sodio debe usarse como ajustador de pH. En ausencia de inhibidores, no se observó selectividad porque la flotación de espodumeno y feldespato fue activada por Ca2+. Debe usarse carbonato de sodio como inhibidor de feldespato.


La flotación de minerales de pegmatita de litio utilizando jabones de ácidos grasos mixtos y colectores de aniones/cationes mixtos (NaOL/DTAC) se comparó mediante experimentos de flotación por lotes. Los resultados mostraron que NaOL/DTAC redujo el consumo del colector en dos tercios. La recuperación y la ley del concentrado de Li2O aumentaron un 4,93% y un 0,31%, respectivamente.


La espodumena es el principal mineral económico de la pegmatita, y la separación por flotación es el método más utilizado.Si tiene alguna pregunta, le invitamos a consultar y visitar la fábrica.


WhatsApp 0086 18733132385
MENSAJE MENSAJE