Inicio Noticias ¿Cómo eliminar las impurezas en la arena de cuarzo?

¿Cómo eliminar las impurezas en la arena de cuarzo?

KZ Editor 9.Feb.2023

La arena de cuarzo, también conocida como arena de sílice, es una materia prima mineral no metálica común. Se puede convertir en arena de cuarzo de alta pureza después del beneficio y la purificación. Es ampliamente utilizada en las industrias del vidrio, la cerámica, la metalurgia, la fundición y los refractarios.

Por lo general, el principal mineral de la arena de cuarzo natural y la arenisca de cuarzo es el cuarzo, y suele haber otros minerales de impureza, principalmente minerales de mica, minerales de feldespato y minerales de óxido de metal de hierro y aluminio, etc. La mezcla de estas impurezas reduce en gran medida la calidad de cuarzo El valor de la arena afecta la calidad del producto. Por tanto, para satisfacer las necesidades de las aplicaciones industriales, suele ser necesario realizar operaciones como la eliminación de impurezas y la purificación de arena de cuarzo.

El proceso de eliminación de impurezas de la arena de cuarzo consiste en eliminar las impurezas minerales de la arena de cuarzo mediante lavado y deslamado, separación magnética, separación por gravedad en tolva, flotación, decapado o varias operaciones combinadas para obtener el tamaño de partícula y el contenido de impurezas que cumplan con el alto requerido. -arena de cuarzo de pureza.

1. Lavado con agua, deslamado y lavado graduados

El grado de SiO2 en la arena de cuarzo disminuye con el tamaño de partícula más fino de la arena de cuarzo, mientras que el grado de los minerales impuros como el hierro y el aluminio es todo lo contrario. Este fenómeno es especialmente evidente en la arena de cuarzo que contiene una gran cantidad de minerales arcillosos. Por lo tanto, es muy necesario llevar a cabo la separación del agua y el deslamado del mineral crudo de arena de cuarzo antes de la selección, y el efecto es más evidente.

El método de depuración es principalmente para eliminar la película delgada de hierro, minerales de impurezas aglomerados y fangosos en la superficie de la arena de cuarzo por medio de la fuerza mecánica y la fuerza abrasiva entre las partículas de arena, y para moler aún más los agregados minerales no formados, y luego clasificar la arena de cuarzo El efecto de una mayor purificación.

2. Método de separación magnética

La separación magnética es uno de los métodos efectivos para eliminar las impurezas que contienen hierro en las materias primas. La adopción del proceso de separación magnética puede eliminar los minerales de impurezas magnéticas débiles como hematita, limonita y biotita, incluidas las partículas conjuntas, en la mayor medida posible.

Debido a que los minerales como la hematita, la limonita y la biotita contenidas en las materias primas tienen un magnetismo débil, se pueden separar con un separador magnético fuerte húmedo cuando la fuerza del campo magnético es superior a 8 × 105 A/m (amperio/metro); minerales magnéticos fuertes que contienen las impurezas, principalmente magnetita, se separan mediante un separador magnético débil o un separador magnético medio. Para eliminar aún más una pequeña cantidad de otros minerales magnéticos débiles (como hornblenda, piroxeno y el crecimiento conjunto de minerales magnéticos y cuarzo), se puede usar un separador magnético de alto gradiente con una fuerza de campo magnético superior a 12,000 Gauss para separación magnética secundaria.

3. Flotación

La flotación de arena de cuarzo incluye principalmente flotación con flúor y flotación sin flúor. Entre ellos, la flotación de flúor se lleva a cabo en el rango de pH ácido mediante el uso de colectores catiónicos y activadores de ácido fluorhídrico.La desventaja es que las aguas residuales que contienen flúor contaminan gravemente el medio ambiente y deben tratarse antes de ser vertidas.

La flotación sin flúor utiliza las diferencias en la estructura del cuarzo y el feldespato para ajustar racionalmente la proporción y la dosis de los colectores mixtos de aniones y cationes, y utiliza sus diferentes potenciales Zeta para hacer flotar preferentemente el feldespato y lograr la separación. el

Se utiliza un proceso de flotación de tres etapas para eliminar los minerales de mica y los minerales de feldespato en la arena de cuarzo, respectivamente. La flotación primaria consiste en hacer flotar lodo que contiene hierro de la lechada en un ambiente neutro o débilmente ácido mediante el uso del correspondiente sistema de reactivos; la flotación secundaria consiste en utilizar el correspondiente El sistema químico hace flotar minerales similares a la mica y las juntas de mica y cuarzo de la lechada; la flotación de tercera etapa consiste en hacer flotar minerales similares al feldespato de la lechada en un ambiente neutro o débilmente ácido utilizando un sistema químico correspondiente y el cuerpo conjunto de feldespato y cuarzo.

4.Cuatro, selección de color

La clasificación por colores se basa en la diferencia en las propiedades ópticas del material, utilizando tecnología de detección fotoeléctrica para clasificar automáticamente las partículas de diferentes colores en el material granular. El clasificador de color se compone principalmente de un sistema de alimentación, un sistema de detección óptica, un sistema de procesamiento de señales y un sistema de ejecución de separación.

El clasificador por color que utiliza esta tecnología ha sido ampliamente utilizado en la agricultura, la industria alimentaria, la industria, la minería, etc., y puede clasificar arroz, frijoles, sésamo, perlas, jade, plásticos, metales, minerales y otros materiales. No solo puede mejorar la calidad del material, aumentar el valor agregado, sino también garantizar la seguridad de comer y usar. Además, cuando el tamaño y la densidad de las partículas heterocromáticas y las partículas normales son muy parecidos, la clasificación por color se convierte en el único método de clasificación factible.

5. Decapado

El decapado es principalmente para eliminar la adsorción superficial de la piedra de cuarzo, la materia prima de la arena de cuarzo y el soporte de diatomeas, y reducir la delaminación de los picos cromatográficos. El soporte debe ser decapado antes de la producción y el procesamiento.

El método de decapado se divide en decapado con ácido único y decapado con ácido mixto. Los ácidos comúnmente utilizados incluyen ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido nítrico y ácido fluorhídrico. El principio es utilizar las características de que el cuarzo es insoluble en ácido (excepto el ácido fluorhídrico), y otras impurezas minerales se pueden disolver en una solución ácida, para realizar el método de tratamiento químico de purificación adicional de las materias primas de silicio.

El decapado y la purificación producirán una gran cantidad de aguas residuales que contienen ácido, alta salinidad, alto croma y alta turbidez, especialmente aguas residuales que contienen flúor. Si no se trata adecuadamente, inevitablemente causará una grave contaminación ambiental. Las aguas residuales del decapado con arena de cuarzo generalmente contienen iones de hidrógeno, iones de fluoruro, sólidos en suspensión, iones de metales pesados, etc. La dificultad en su tratamiento radica en cómo eliminar de manera efectiva los iones de fluoruro.


WhatsApp 0086 18733132385
MENSAJE MENSAJE