Como importante recurso de metal, el mineral de níquel juega un papel muy importante en la construcción industrial. Los minerales que contienen níquel se dividen principalmente en mineral de sulfuro de níquel y mineral de níquel de laterita. Entre ellos, el mineral de níquel de laterita tiene grandes reservas y es fácil de extraer, y es una de las fuentes importantes de níquel.
El níquel de laterita incluye dos tipos de piroprocesamiento y procesamiento húmedo. Entre ellos, el procesamiento húmedo tiene las características de bajo consumo de energía, baja contaminación y alta tasa de recuperación de metales. Se puede dividir en lixiviación ácida presurizada, lixiviación ácida a presión normal, presión normal + Método combinado de lixiviación ácida de alta presión, método de reducción de lixiviación con amoníaco, etc. Este artículo lo llevará a comprender el proceso de tratamiento húmedo del mineral de níquel de laterita.
El método de lixiviación con ácido a presión es adecuado para tratar el mineral de níquel laterítico con un alto contenido de limonita y un bajo contenido de magnesio. En primer lugar, el mineral de níquel de laterita se ajusta finamente para formar una suspensión con una concentración estable, y el níquel, el cobalto, el hierro, el aluminio, el silicio y otros minerales en el mineral de níquel de laterita se lixivian utilizando ácido sulfúrico diluido en un ambiente de alta temperatura y alta presión. . Los minerales de hierro, aluminio y silicio se precipitan a diferentes valores de pH, y los minerales de níquel y cobalto ingresan a la solución de lixiviación, y luego los minerales de cobalto y níquel se precipitan mediante un método de reducción para obtener un producto concentrado.
El uso de la lixiviación ácida a presión para tratar el mineral de níquel de laterita puede lograr una mejor recuperación de cobalto y níquel, pero tiene requisitos más altos en la composición mineral del mineral de níquel de laterita en bruto, que se ve muy afectado por la ley de níquel del mineral en bruto.
El tratamiento del mineral de níquel de laterita mediante lixiviación ácida a presión atmosférica es similar al de la lixiviación ácida a presión. El proceso es el siguiente: después de que el mineral de laterita de níquel se tritura y se convierte en pulpa, la pulpa, el líquido de lavado y el ácido sulfúrico se calientan y reaccionan de acuerdo con una cierta proporción. El níquel y el cobalto en el mineral se lixivian y entran en la solución. Después la neutralización y filtración con carbonato de calcio, óxido de calcio o sulfuro de sodio precipita el níquel y el cobalto en la solución de lixiviación.
El método de lixiviación ácida a presión atmosférica consume menos energía, tiene un proceso simple, bajo costo de equipo y es fácil de operar y controlar, pero existe el problema de la separación del lixiviado y es fácil que el níquel permanezca en el residuo de lixiviación.
El tratamiento de lixiviación ácida de dos etapas a presión atmosférica-alta presión del mineral de laterita de níquel se puede utilizar para minerales con diferentes contenidos de magnesio en un cuerpo mineral. El proceso de lixiviación ácida producirá un exceso de ácido después del tratamiento, que debe neutralizarse en la etapa posterior del proceso de purificación de lixiviados, lo que tendrá diversos grados de impacto en las operaciones posteriores de eliminación de impurezas. Se estudia el proceso de lixiviación en dos etapas. El proceso combinado de lixiviación a presión atmosférica y lixiviación ácida a alta presión se usa para tratar el mineral de laterita de níquel. El objetivo principal es neutralizar el exceso de ácido en la solución de lixiviación, eliminando así parte del hierro férrico. . Agregue minerales de tipo bajo en magnesio a la solución de lixiviación ácida a presión normal de mineral de níquel de laterita con alto contenido de magnesio para la lixiviación ácida a alta presión en dos etapas, que puede neutralizar el ácido libre.
Primero se aplicó el método de lixiviación de amoníaco de tostado por reducción. El mineral de níquel de laterita se secó, se trituró, se mezcló con polvo de carbón y cal, y luego se redujo a tostado, y el óxido de níquel y el óxido de cobalto se redujeron a níquel metálico y cobalto metálico. tostado El mineral se lixivia con amoníaco utilizando NH3 y CO2.La solución de lixiviación se vulcaniza para precipitar cobalto en forma de sulfuro.La solución de lixiviación se destila con amoníaco para obtener carbonato de níquel básico y luego se calcina para obtener óxido de níquel.
Los reactivos del método de lixiviación de amoníaco tostado por reducción se pueden reciclar, lo que reduce el consumo de reactivos, y el níquel metálico y el cobalto metálico en el mineral se pueden recuperar, pero la tasa de lixiviación es baja y el proceso es fácil de causar el pérdida de cobalto.
© 2021 Yantai KZ Mining Processing Technology & Equipment Inc.