Inicio Noticias Guía de inversión en minas de litio

Guía de inversión en minas de litio

KZ Editor 22.Jul.2022

Estado del mercado de recursos de litio

El litio es un metal alcalino blando de color blanco plateado que es altamente reactivo, extremadamente ligero y tiene baja densidad. Aunque ha tenido una variedad de aplicaciones a lo largo de la historia, en los últimos años se ha convertido en un componente clave de las baterías de iones de litio ("Li-ion") debido a su reactividad, portabilidad y recargabilidad.

Litio y Baterías

Uno de los usos finales más conocidos del litio es en las baterías de iones de litio. Las baterías de iones de litio son recargables y se utilizan principalmente en dispositivos electrónicos portátiles y vehículos eléctricos. En una batería de iones de litio, los iones de litio se mueven del electrodo negativo al electrodo positivo cuando están en uso y viceversa durante la carga. Estas baterías son altamente inflamables pero de bajo mantenimiento. Tienen alta densidad de energía y baja autodescarga. Algunas desventajas incluyen que son costosos de fabricar y que requieren circuitos de protección para mantener el voltaje de manera segura. Las baterías de iones de litio también son el mayor uso final único de litio.

La política y el sentimiento del consumidor están impulsando la adopción exponencial de vehículos eléctricos a medida que las empresas automotrices globales responden. Las ventas mensuales de vehículos eléctricos en China alcanzaron un nuevo récord de 502 545 unidades en diciembre de 2021, un 125 % más que en enero de 2020. BMW continuó su rápida electrificación, entregando 97.000 vehículos eléctricos enchufables en el cuarto trimestre de 2021 (un 29,6 % más interanual).

1 (2).png

Figura 1: Ventas proyectadas de vehículos eléctricos

La Figura 1 muestra el crecimiento proyectado en las ventas globales de vehículos eléctricos hasta 2025. Se estima que se requieren 17,6 libras de litio para los cátodos de las baterías en los vehículos eléctricos de modelo estándar, por lo que se espera que la demanda potencial de litio sea proporcional a estas cifras de ventas de vehículos eléctricos proyectadas.

El consenso entre los expertos de la industria es que la demanda de litio experimentará un crecimiento significativo en los próximos años debido a la mayor penetración de vehículos eléctricos (EV) en todo el mundo y la proliferación de fuentes de energía renovable, lo que lleva a una mayor demanda de almacenamiento de baterías y almacenamiento en una gran cantidad de productos de consumo.

precio del litio

Los precios del litio, una materia prima clave para las baterías, están respondiendo.

2 (2).png

Figura 2: Precio promedio del carbonato de litio 2010-2021 (USD/tonelada métrica)

Como se puede ver en el gráfico anterior, el precio promedio del carbonato de litio de grado de batería en 2021 se estima en $ 17,000 por tonelada métrica. Al igual que 2018, este es el número más alto en una década.

Oferta y demanda de litio

Los precios del carbonato de litio de grado tecnológico y grado de batería aumentarán un 188,9 % y un 215 %, respectivamente, en 2021. La mayoría de los países ya han comenzado a trazar un curso para eliminar gradualmente los vehículos de combustibles fósiles a favor de vehículos de cero emisiones, como vehículos eléctricos puros y vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV). Mientras que los FCEV funcionarán con hidrógeno verde, lo que requerirá el uso de grandes cantidades de platino en las celdas de combustible de membrana de intercambio de protones de hidrógeno, los EV alimentados por batería seguirán usando baterías de litio. Se espera que la demanda continúe aumentando a medida que los fabricantes de automóviles globales continúan introduciendo más modelos de vehículos eléctricos.


Pronóstico de oferta y demanda de litio

De cara al futuro, se espera que la demanda de litio se duplique en la segunda mitad del siglo, alcanzando más de 2 millones de toneladas para 2030. Este crecimiento estará impulsado principalmente por la demanda de baterías de iones de litio para vehículos eléctricos. Se espera que la demanda china siga siendo la más alta y seguirá representando la mitad de la demanda mundial de baterías de iones de litio.

S&P pronostica un aumento del 55% en la producción mundial de litio en 2022 en comparación con 2020, ya que se espera que continúe el aumento de la demanda.

3 (2).png

Figura 3: Oferta y demanda mundial de litio

El desafío del mundo es suministrar suficiente litio al mercado. Australia y Chile son los mayores exportadores de litio y Afganistán también tiene enormes reservas de litio. Sin embargo, los fabricantes de equipos originales de América del Norte pueden preferir una fuente local del mineral, y es poco probable que el actual régimen afgano esté lo suficientemente organizado para suministrar litio al mercado global.

4 (2).png

Figura 4: Balance de oferta y demanda de litio 2010-2030

La Figura 4 muestra que se prevé que la escasez del lado de la oferta aumente gradualmente hasta 2030. Entonces, ¿cómo corregirá el mercado esta escasez de oferta? En 2020 se produjeron y procesaron un total de 345.000 toneladas de litio, provenientes principalmente del Triángulo de Litio Sudamericano y Australia. La producción de litio debe cuadruplicarse entre 2020 y 2030 para satisfacer la creciente demanda, de 345.000 toneladas en 2020 a 2 millones de toneladas en 2030. Esto requerirá que la nueva producción de litio entre en línea para satisfacer esta demanda.


WhatsApp 0086 18733132385
MENSAJE MENSAJE