Inicio Noticias Hay varias formas de desfosforar el mineral de hierro

Hay varias formas de desfosforar el mineral de hierro

KZ Editor 17.Dec.2022

El fósforo es uno de los principales elementos nocivos en el proceso de fundición del hierro y el acero. Si el contenido de fósforo es demasiado alto, afectará la calidad del producto del arrabio; en la sinterización y la fundición en altos hornos, el fósforo del mineral se transferirá a sinterizado y arrabio.

Con el desarrollo de la industria metalúrgica, los requisitos de calidad para los concentrados de hierro son cada vez más altos, y el contenido de fósforo también está estrictamente limitado. Se propone que el contenido de fósforo de los concentrados de hierro sea inferior al 0,024%.

1.1 Desfosforación por procesamiento de minerales

Es necesario moler finamente el mineral hasta que los minerales de fósforo y hierro se disocien por completo antes de proceder al beneficio y la separación, o usar tostación por magnetización y separación magnética para desfosforar el concentrado por flotación inversa o lixiviación. mineral de fósforo y hierro Es relativamente complicado, y el tamaño de partícula incrustado de los minerales de fósforo es fino. Los principales problemas de desfosforación por beneficio son los siguientes: ① La eficiencia de desfosforación es baja; ② El costo de molienda aumentará considerablemente debido a la necesidad de molienda; Es difícil obtener un índice de beneficio satisfactorio con un método de beneficio específico.

160.jpg

1.2 Desfosforación química

La desfosforación por método químico consiste en usar ácido para desfosforar el mineral mediante lixiviación ácida. Este método es un método de desfosforación más efectivo. La ventaja es que los minerales de fósforo no necesitan estar completamente disociados del monómero. La desventaja es que la desfosforación consume mucho de ácido y costos altos, conducen fácilmente a la disolución de minerales de hierro en el mineral, lo que resulta en la pérdida de hierro. El mineral de hierro de Wushishan pertenece al mineral de hierro oolítico con alto contenido de fósforo "tipo Ningxiang". Lu Shangwen y otros utilizaron lixiviación ácida de desgomado para reducir el fósforo. El método puede eliminar efectivamente el 40% ~ 50% del fósforo en el mineral de hierro, y el grado de hierro puede aumentarse en aproximadamente un 4% ~ 6%. Este proceso es un método efectivo para la desfosforación del oolítico "tipo Ningxiang". mineral de hierro Molienda y tostado, lixiviación directa en pilas para reducir el fósforo y mejorar el hierro.

1.3 Método de desfosforación microbiana

La desfosforación microbiana es principalmente para reducir el valor de pH a través de la producción de ácido metabólico, para disolver los minerales de fósforo y lograr el propósito de la desfosforación.Al mismo tiempo, el ácido metabólico también formará complejos con Ca2+, Mg2+, A13+ y otros iones, y también promover el fósforo. Disolución. Las especies de Thiobacillus fueron recolectadas de las aguas residuales de la mina de hierro por Huang Jian et al. Después de un cultivo intensivo, pueden eliminar el sulfuro en el mineral de hierro. Thiobacillus puede cambiar la composición química y el estado estructural del sulfuro rodeado de apatita, abrir el canal para el fósforo entre en contacto con la solución circundante, desempeñe un papel en la disolución del fósforo y reduzca el grado de fósforo en el mineral de hierro por debajo del 0,2 %.

190.jpg

1.4 Desfosforación por fundición

El principio básico es que la ria alcalina reacciona con el fósforo en el hierro fundido para formar ria de fósforo antes de que el hierro fundido se coloque en el convertidor, para lograr el propósito de la desfosforación. El efecto de este proceso es relativamente bueno, pero el costo es demasiado alto, y todavía está en el nivel básico en nuestro país. Etapa de investigación [21-22]. En la actualidad, los países extranjeros generalmente usan ria alcalina para desfosforar bajo una atmósfera oxidante en el tratamiento de hierro fundido bajo en fósforo. Fósforo, luego el tratamiento de desiliconización y descarburación, insertando el proceso de refinación del proceso de descarga de ria en el medio.Este proceso puede aumentar la velocidad de desfosforación, alta eficiencia de refinación, y la ria tiene baja alcalinidad, y la ria de descarburación se puede reciclar para el próximo proceso de descarburación de fósforo .

(1) Desfosforación en la estación de pretratamiento de hierro fundido. Una empresa japonesa ha desarrollado nuevos métodos de desfosforación como SARP, SMP y ORP de acuerdo con diferentes sistemas de ria. Estos métodos son ideales para tratar el hierro fundido bajo en fósforo, y la tasa de desfosforación puede alcanza el 90% ~ 95%, la desventaja es que el tiempo de procesamiento es largo, la caída de temperatura del hierro fundido es grande y es necesario eliminar la ria.

(2) Desfosforación en el convertidor. Mientras sopla oxígeno, rocíe el agente de desfosforación para lograr el propósito de la desfosforación. El hierro fundido después de la desfosforación se envía a otro convertidor para la fabricación de acero. Este proceso tiene un tiempo de procesamiento corto, un enfriamiento pequeño del hierro fundido y Gran espacio de reacción, bajo consumo de agente de desfosforación, sin eliminación de ria, alta tasa de recuperación de metal, etc., es un método más económico para la desfosforación de hierro fundido.

(3) Desfosforación en la fundición del alto horno. Por ejemplo, en la fábrica italiana de Taranto, la desfosforación se lleva a cabo rociando un agente desfosforador sobre el flujo de hierro en la fundición del alto horno. El contenido de fósforo del hierro fundido se reduce del 0,08 %. a 0.02%.Este proceso Simple y adecuado para el tratamiento de hierro fundido con bajo contenido de fósforo.Las principales desventajas de este proceso son la baja desfosforación y el entorno operativo relativamente pobre.


WhatsApp 0086 18733132385
MENSAJE MENSAJE